Errores comunes en el listening

En Kings Corner, tu centro de formación en Zaragoza nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos se centran en el speaking y dejan un poco de lado el listening. La importancia de practicar listening para aprender el idioma y obtener las mejores notas en los exámenes oficiales de inglés es vital y no se debe nunca dejar de lado. No obstante, el listening o aprender a escuchar en inglés, te traerá consigo una mayor facilidad para entender el idioma y ponerlo en práctica con un nivel mucho mayor.

En Kingscorner te damos tips para mejorar tu listening

En The Kings Corner queremos ayudarte con algunos tips y que puedas evitar los errores que los estudiantes comenten habitualmente. En nuestras clases de preparación de exámenes, además de ayudarte a que apruebes, te enseñamos cómo mejorar el listening y poder entender el inglés oral.

Traducir palabra por palabra

Un error frecuente es intentar traducir palabra por palabra. Eso puede funcionar en el español, aunque a veces ni eso, ya que nuestra mente está adaptada a entender dentro de un contexto. Pero esto en inglés puede dar lugar a confusiones de significado. Ya que es importante tener en cuenta el contexto y estar atento al conjunto. Si te centras en traducir palabra por palabra, de un idioma a otro, pondrás menos atención al conjunto y te liarás aún más con el listeling.

No conocer diferentes acentos

Una de las ventajas que tiene estudiar inglés en una academia con profesores nativos es que puedes conocer diferentes acentos. Muchas escuelas se centran en poner listening solo de un país determinado, generalmente Reino Unido. Pero lo ideal es que el alumno pueda identificar diferentes acentos, desde el británico hasta el estadounidense, australiano o canadiense. Esto hace que el estudiante vaya el día del examen mucho más preparado y tranquilo de que podrá comprender correctamente un audio sea de donde sea el locutor.

Escuchamos como leemos

Los estudiantes de inglés cuya lengua materna es el español, están acostumbrados a pronunciar los idiomas tal cual se leen. Esto se debe a que el español es muy fonético. Por eso cuando aprendimos a leer asociábamos cada palabra con su sonido.

Pero en inglés, seguir esta estrategia solo es uno de los errores comunes en el listening. Ya que este idioma se escribe de manera muy diferente a como se escucha. La pronunciación cambia en cada palabra. Por eso, para mejorar el listening hay que asociar cada sonido con un significado, y no con letras.

Pasar desapercibidas las entonaciones

La entonación en inglés es tan importante como otros aspectos del aprendizaje. En el caso del listening, muchos alumnos no prestan atención a la entonación y esto les afecta a la comprensión general del audio. ¿Qué puedes detectar gracias a ello? Si se trata de una pregunta, de si está desarrollando una idea positiva o negativa, del estado de ánimo de la persona que habla…

No prestar atención a los conectores

Otro aspecto que pasa desapercibido entre muchos estudiantes son los conectores que se emplean en la parte de listening. Si no estás comprendiendo al 100% lo que se está diciendo, tener un alto manejo del uso y significado de conectores te ayudará a tener más claras tus ideas. Gracias a ello sabrás si se va a añadir más información, entender mejor la exposición de información, si va a dejar de hablar, etc.

No entender vocabulario

Cuando estas empezando a practicar  listening, la falta de vocabulario y falta de costumbre a la hora de pronunciar palabras en inglés, puede ser frustrante. Por esta razón,  tienes que ver más vídeos en inglés con subtítulos, esto te ayudará a asociar palabras escritas con sonidos, visualízalos lentamente y trata de aprender cómo lo pronuncian los nativos.

Evitar errores comunes en la Compresión Auditiva

¿Cómo puedes practicar ejercicios de listening? Tienes varias opciones.

  • La primera es asistir a tus clases de inglés en una academia con profesores nativos y grupos reducidos. Podrás aprender al escuchar a tus compañeros, corregir errores que llevas tiempo cometiendo y mejorar sin darte cuenta a través de las clases 100% orales.
  • En tu tiempo libre también puedes practicar la parte de listening, de hecho, hoy en día es una de las áreas del inglés más fáciles de ejercitar.
  • Escuchar canciones en inglés, ver series y películas con el audio en inglés (y, a poder ser, evitando los subtítulos), poniéndote podcasts en inglés, ver noticias o reportajes a través de plataformas gratuitas…

En cualquiera de nuestros centros (The Kings Corner Centro City – Menendez Pelayo y The Kings Corner Actur – Gertrudis Gómez de Avellaneda) podemos ayudarte a mejorar tu nivel de inglés, prepararte para superar con éxito los exámenes de nivel y no temas la parte de listening.

Nuestros profesores nativos te ayudarán a lo largo de todo tu aprendizaje, mejorando aquellas áreas que necesitas reforzar y ayudándote a lograr los objetivos que te propongas.

See you!

Scroll al inicio