Las “Power Words” para redactar tu currículum en inglés

¿Qué es un currículum vitae?

El currículum es documento en el que se detalla nuestra trayectoria educativa y profesional. Si quieres mejorar tu experiencia laboral y pretendes buscar empleo en otro país es conveniente que sepas cómo redactar un currículum en inglés, el idioma universal.

El currículum vitae es el resumen de tus trabajos y de tus cursos de formación. Es decir, allí dices dónde estudiaste y hasta qué nivel llegaste (si licenciatura, magister o doctorado), además de todos los cursos, diplomados o talleres que hayas realizado para mejorar tu formación.

Dices también dónde has trabajado, qué cargos has tenido y cuánto tiempo.

Por supuesto, debes incluir tus datos personales (nombre y apellidos, dirección física completa, dirección electrónica y números de teléfono para contactos). Puedes incluir una foto actualizada.

Además, es conveniente que destines un apartado (breve) que defina tus aspiraciones y metas, y otro para identificar tus destrezas y habilidades que te distinguen de los demás.

«Power words» y tu CV en inglés

Sin embargo, para redactar correctamente un CV en inglés debes hacerlo según los formatos del país donde lo vayas a presentar. Por ejemplo, en Reino Unido nunca debes incluir datos personales como tu DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil o foto, y sí información de contacto de tus antiguos empleos.

En Estados Unidos el formato es distinto. Ellos usan lo que se llama Power Words, que son características de nuestra personalidad que pueden convertirse en ventajas en el puesto de trabajo.

¿Qué son las power words en un currículum? Son palabras clave que indican capacidades o habilidades. Suelen ser verbos y representan una acción.

Cómo redactar un currículum en inglés

Las mejores «Power Words» para enriquecer tu currículo inglés

¿Cómo saber cuáles son las mejores power words para poner en el currículum? Pues debes buscar aquellas que describan mejor lo que haces y cómo lo haces, y además según el área donde te desempeñes.

Por ejemplo, las power words en el área académica pueden ser Authored (creado), Applied (aplicado), Researched (investigación) o Counseled (aconsejado).

La habilidad técnica la describes con palabras como Integrated (integrado), Supported (soportado) o Consulted (consultado). En temas de mercadeo y ventas puedes usar, por ejemplo, Established (establecido), Retained (retenido) o Increased (incrementado).

Para describir capacidades ejecutivas o directivas, las power words pueden ser Develop (desarrollar), Enhance (mejorar), Impact (impactar), Revitalize (revitalizar), Demonstrate (demostrar), Communicate (comunicar), Analyze (analizar) o Commitment (compromiso).

Las «power words» que debes incluir para aportarle vitaminas a tu currículum redactado en inglés son las siguientes:

Authored, applied, researched, Counseled, Integrated, Supported, Consulted, Established, Retained, Increased, Develop, Enhance, Impact, Revitalize, Demonstrate, Communicate, Analyze, Commitment

Aquí no están todas pero si las más recomendables… busca las que más se ajusten a la redacción de tus «skills» en tu currículum

Ordena cronológicamente la «Work Experience» en tu currículum inglés

Ahora bien, cómo redactar la experiencia profesional en el currículum (en inglés sería “Work Experience”): describe brevemente las responsabilidades que tenías en cada puesto, pon mes y año de inicio en el trabajo de cada empresa y mes y año de terminación (Jan, 2017 – Dec, 2020).

Luego señala el nombre de la empresa, sector comercial, nombre del puesto y una pequeña descripción de lo que hacías.

Hay que ordenar estos datos cronológicamente, al igual que todos los demás.

Un ejemplo:

 “Jan, 2017 – Dec, 2020          Nombre de la empresa, Sector _____________

Barcelona, Spain                    Puesto desempeñado _____________________

May, 2014 – Nov, 2016          Nombre de la empresa, Sector _____________

Barcelona, Spain                    Puesto desempeñado _____________________”.

El empleo más cercano al presente es el que debes colocar primero, seguido en orden decreciente por los anteriores.

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