Los 5 mejores programas de retoque fotográfico

Hoy desde nuestro centro de formación queremos ampliarte la información sobre los programas que puedes utilizar para la edición fotográfica. Como verás existen una gran cantidad de programas tanto gratis como de pago. Todos son buenos, aunque no quita que unos sean mejores que otros, pero… siempre tienes que tener en cuenta que el que mejor cubra tus necesidades, será el mejor para ti.

¿Empezamos?

Programas de edición fotográfica (gratis y de pago)

Adobe Photoshop

Sistema operativo: Windows y Mac OS | Precio: pago

Cuando hablamos de editar fotos, Photoshop es el primer programa que le viene a la mente a todo el mundo. Es el mejor editor del mercado, ofreciéndote posibilidades creativas infinitas para fotos, logos, o texto.

Photoshop fue el primer programa que permitía editar fotos de manera profesional, sino que además fué y sigue siendo el más completo. Además, dispone de muchísima información ya que la mayoría de las empresas lo utilizan.

Photoshop es el Apple de la edición fotográfica, tiene legiones de fans en todo el mundo, incluyendo diseñadores, artistas e ilustradores.

Su sistema de edición por capas te permite una libertad absoluta para…

  • Editar imágenes
  • Ajustes locales (para poder editar por zonas sin que afecte al resto de la imagen)
  • Máscaras de capa
  • Recortes imposibles como el pelo de tus modelos
  • Y muchas herramientas más para dar rienda suelta a tu creatividad

Usos de Photoshop

  • Se utiliza para modificar imágenes digitalizadas, como fotografías
  • También se usa para crear y editar fotos y gráficos. Existen muchas opciones que esta herramienta te permite editar, entre ellas están el color, la luz o el fondo entre muchos otros.
  • Además, en la actualidad, incluye herramientas de análisis de imágenes y la posibilidad de realizar trabajos de edición en 3D. Una apuesta segura para fotógrafos, diseñadores web, maquetadores, etc.
  • Adobe Photoshop está meticulosamente diseñado para los profesionales más exigentes que necesitan todas las funciones avanzadas en un solo paquete. Si nombra una función de edición, lo más probable es que Photoshop la tenga.

Permite hacer prácticamente de todo, las únicas limitaciones de la herramienta radican en tus conocimientos de la misma y en tu propia creatividad.

Canva

Sistema operativo: Basado en navegador web | Precio: Gratis y Pago

Canva es una aplicación web que nos va a permitir crear nuestras propias imágenes a partir de diseños ya creados previamente o añadiendo nuestros propios recursos desde cero.

Canva está pensado para retocar sin tener conocimientos técnicos en edición fotográfica

Funciona con un modelo freemium y viene con múltiples herramientas y productos de edición de fotos, es una herramienta muy recomendable si quieres retocar fotografías rápidamente y de manera online.

Canva es una de las herramientas más populares para ayudarte a diseñar impresionantes plantillas de fotos. Su simplista interfaz de usuario ha permitido a millones de personas editar gráficos sin ningún conocimiento técnico sustancial.

Funcionamiento de Canva

  • Su editor de arrastrar y soltar es fácil de usar y puede ser usado para añadir varias capas a tus fotos
  • Te permite añadir fácilmente fuentes y otros gráficos a tus fotos para publicarlas en medios sociales o en tu sitio web
  • Clasifica los elementos que se pueden buscar para ayudarte a encontrar mejor lo que buscas. Simplemente haz clic en el botón Buscar, acoplado en el lado izquierdo de la pantalla, para explorar marcos, formas y líneas, ilustraciones y cuadrículas para añadir a tu foto.
  • También puedes aplicar varios diseños, texto y fondos a tu imagen desde la pantalla principal del espacio de trabajo

Con todas esas herramientas a tu alcance, no es de extrañar que Canva sea una de las favoritas de los diseñadores gráficos y personal no técnico de edición de fotos.

Gimp

Sistema operativo: Windows , Mac OS y Linux | Precio: Gratis

GIMP es uno de los programas gratuitos de retoque fotográfico más populares que existen actualmente y una de las mejores alternativas gratuitas a Photoshop por la gran cantidad de funciones que tiene.

Debido a que es uno de los programas para retocar fotos profesionales gratuito, lo ha convertido en uno de los editores más usados por usuarios que no se pueden permitir comprar una licencia Photoshop.

Funcionamiento de GIMP

Su kit de herramientas de edición de imágenes es impresionante, y presenta capas, máscaras, curvas y niveles. Puede eliminar errores en la imagen fácilmente con el excelente sello clonado, crear pinceles personalizados y aplicar cambios de perspectiva. Además de cambios en áreas aisladas con herramientas de selección inteligente.

GIMP también tiene un poderoso conjunto de herramientas de edición, muchas de las cuales están a la par con el software de pago. Algunas de estas características incluyen la filtros de efectos especiales, controles de exposición y más.

Además, GIMP tiene la opción de numerosos plugins, que le añaden nuevas posibilidades y funciones.

Usos de GIMP

  • Puedes recortar imágenes
  • Hacer fotomontajes
  • Crear animaciones
  • Etc…

Como inconveniente decir que es un programa poco intuitivo (quizá la interfaz sea algo compleja) ya que tiene muchas opciones similares a las de Photoshop.

Pixlr

Sistema operativo: Basado en navegador web | Precio: Gratis y Pago

Pixlr es un editor de fotos online sencillo y fácil de usar. Tiene una enorme potencia gracias a la gran cantidad de herramientas que pone a disposición del usuario.

Herramientas Pixlr

  • Filtros
  • Efectos de todo tipo
  • Licuar
  • Texto
  • Pinceles
  • Capas
  • Etc…

Pixlr es un programa enfocado a las redes sociales hacia ellas. Dispone de stickers, textos decorativos e iconos propios de lo que pudiera ser Instagram, lo que te permitirá trabajar bien para el mundo del marketing digital.

Cuenta con una interfaz considerablemente parecida a la que tiene Photoshop y nos permite hacer todo tipo de retoques con ella. Es compatible con todo tipo de formatos de imagen, incluso con proyectos PSD creados con Photoshop.

Siempre que tengas una conexión a Internet fiable y no te importe la falta de complementos, esta aplicación web es casi tan potente como los mejores editores de imágenes de escritorio.

Pixlr tiene una plataforma completa e intuitiva

Cuenta con una plataforma intuitiva y muy sencilla de utilizar y herramientas con IA que nos permitirán conseguir resultados excepcionales.

Su versión gratuita es bastante completa (aunque obviamente su versión de pago te ofrece más posibilidades), ya que permite hacer no solo pequeños retoques, sino también añadir efectos, capas o bordes a cualquier fotografía, con la posibilidad de utilizar más de 2 millones de combinaciones que hacen posible dar un toque único a cada imagen.

Además, es posible añadir texto, mezclar 2 fotografías en una y aplicar filtros y efectos para crear auténticas obras de arte.

Photopea

Sistema operativo: Basado en navegador web | Precio: Gratis y Pago

Photopea es una muy buena alternativa a Photoshop, con la que podréis editar fotos fácilmente y completamente gratis.

Usos de Photopea

Photopea es un editor orientado al uso profesional con el que poder manejar…

  • Capas
  • Máscaras
  • Fusiones
  • Ajustes básicos como el tono, la saturación o el desenfoque

Tiene una interfaz muy similar a Photoshop, buscando ser una solución online para aquellos acostumbrados a trabajar con el editor de Adobe.

Lo mejor es que, cuando empieces un proyecto nuevo, tendrás a tu alcance un montón de plantillas con tamaños adaptados para redes sociales, para que no tengas que perder el tiempo en consultar las medidas o tener que crear una tú desde cero.

Photopea es una herramienta para editar tus fotografías online totalmente gratuita que se sostiene únicamente por publicidad. Photopea presenta banners de publicidad que pueden ser eliminados a través de una suscripción, con precios que parten desde los 9 euros al mes.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de programas de retoque fotográfico. Intenta sacarles el máximo partido y sobre todo encuentra y selecciona con el que te encuentres más cómodo, un programa no tiene porque ser mejor que uno gratuito en base a las necesidades que puedas tener.

¡Nos vemos en el próximo post!

Scroll al inicio