¿Qué es la transformación digital?

Pese a lo que muchos puedan pensar, la transformación digital no es simplemente introducir herramientas digitales dentro de la empresa, el concepto es algo distinto, se trata de cambiar la metodología de trabajo de las empresas con la ayuda de las herramientas digitales.

El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

¿Para qué sirve la transformación digital?

Sirve, básicamente, para mejorar la productividad de las personas que componen nuestra empresa, mejorar nuestros procesos y nuestra comunicación

Afecta directamente en la mejora de los servicios que ofrecemos a nuestro cliente final.

El proceso de transformación hacia la digitalización es progresivo y a medio plazo

Debemos parametrizar el proceso de digitalización de nuestro negocio. Debemos centrarnos a priori en la resolución inmediata de problemas, de manera que nuestro nuevo flujo de trabajo jerárquico se base en eso, en solucionar, y en mejorar.

Después tenemos que reorganizar nuestra tecnología, nuestros modelos de negocio y nuestros procesos para incrementar la eficacia de nuestro funcionamiento interno, y para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Porque mediante la gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos estamos, aunque parezca una contradicción, humanizamos nuestra empresa.

Ventajas de la transformación digital

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Estas son las más importantes:

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

La captación de talento también forma parte de la transformación digital

La transformación digital no trata sólo de tecnología. En nuestra academia de formación somos conscientes de ello y de que únicamente ocurre con la intersección de personas, negocios y tecnología – y es guiada por una estrategia de negocios más amplia.

El éxito se da cuando las organizaciones pueden usar con efectividad datos creados por o a través de tecnología en una forma que permita que el cambio en los negocios ocurra de manera dinámica.

La transformación digital la hace posible la unión de:

  • Personas -> Contratar talento es tan sólo el principio. La estructura y la cultura organizacional son igualmente importantes en proyectos de transformación exitosos.
  • Negocios -> La estrategia de negocios correcta puede impulsar la digitalización de procesos internos y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
  • Tecnología -> Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la IoT, y también tecnologías fundamentales como la gestión de datos y la analítica.

La convergencia da vida a los negocios digitales, permitiendo a las organizaciones proporcionar experiencias, operaciones e innovación digitales. Una empresa digital puede innovar con rapidez y escalar innovaciones para proveer productos y servicios digitales que los clientes aprecian.

Esto es solo una pequeña parte de los beneficios que puedes conseguir con la transformación digital para tu negocio. Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos encantados.

Nos vemos en la próxima

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