Hoy desde nuestra academia de formación presencial y online queremos hablarte de una potente herramienta que forma parte de MS Excel, como son las tablas dinámicas.
Vamos a tratar de aportar luz sobre una de las herramientas más potentes que dispone el citado software para que las puedas utilizar en tus proyectos personales o profesionales. Si eres novato y todavía no tienes demasiada idea sobre Excel o tablas dinámicas, disponemos de cursos de formación tanto online como presenciales para que te hagas un experto en la materia. ¿Empezamos?
Tablas dinámicas. Qué son y cual es su uso
Una tabla dinámica es un resumen de datos estadísticos que se obtienen de otro conjunto de datos de mayor tamaño. Sobre este conjunto de datos se pueden realizar cálculos… (suma, multiplicaciones, promedios, etc… que se obtendrán de forma automática en el momento que los agrupemos con los datos de origen.
Se les llama tablas dinámicas porque no tienen una estructura fija, sino que podemos organizarlas de una u otra manera hasta encontrar información útil en los datos. Es una herramienta avanzada para calcular, resumir y analizar datos que le permite ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos. Es decir, una manera más sencilla de realizar un reporte de manera flexible.
Este tipo de tablas (pivot tables) nos permiten cambiar fácilmente las columnas y las filas que queremos visualizar en pantalla y elegir el tipo de cálculo que se realizará sobre los datos de origen y todo eso sin la necesidad de escribir una sola fórmula.
¿Cuándo debemos utilizar una tabla dinámica?
Imagina una situación en la que has creado un reporte que resume las ventas de cursos dentro de España. Después te piden crear otro reporte donde se muestran las ventas de cada curso por regiones dentro de un país determinado. Y por último, te piden un tercer reporte donde se puedan visualizar las ventas de curso, pero en cada ciudad en lugar de la región.
Por el método tradicional aunque los reportes están basado en los mismos datos, deberás invertir tiempo en la creación de las fórmulas y en la aplicación del formato adecuado a cada reporte.
Las tablas dinámicas en este caso, son la herramienta perfecta para crear cada uno de los reportes sin la necesidad de crear una sola fórmula, por lo que podemos deducir que las pivot tables son de gran ayuda para aquellos usuarios de Excel que invierten gran cantidad de tiempo en la creación de reportes que están basados en los mismos datos de origen.
Información sobre los gráficos dinámicos
Los gráficos dinámicos son las representaciones gráficas de los datos en las tablas dinámicas asociadas. Este tipo de gráficos son interactivos.
Cuando se crea un gráfico dinámico, aparece el panel de filtro de gráfico dinámico. Puedes usar este panel de filtro para ordenar y filtrar los datos subyacentes del gráfico dinámico. Los cambios que se realicen en el diseño y en los datos de una tabla dinámica asociada se reflejan inmediatamente en el diseño y en los datos del gráfico dinámico y viceversa.
Los gráficos dinámicos muestran series de datos, categorías, marcadores de datos y ejes, al igual que los gráficos estándar. También puedes cambiar el tipo de gráfico y otras opciones como los títulos, la ubicación de la leyenda, las etiquetas de datos, la ubicación del gráfico, etc.
Como ves, las tablas dinámicas son de gran utilidad si en tu día a día tienes que realizar reportes con datos repetitivos. Si todavía no los conoces, pero ves un gran potencial en ello para tu trabajo, ven a nuestros cursos de Excel o de Tablas Dinámicas y Análisis de Datos y aprende con nosotros.
¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!