Inglés para niños, beneficios y consejos de aprendizaje
En Kings Corner, tu centro de formación en Zaragoza vemos muy importante que los niños se familiaricen con el idioma inglés a una edad temprana ya que tiene múltiples beneficios. Además de aprender las bases de la gramática y el vocabulario desde peques, también habituarán el oído a los diferentes sonidos de inglés.
El inglés para niños y en general cualquier idioma que les hagamos aprender, no solo abre las puertas a nuevas oportunidades educativas y profesionales en un futuro, sino que es una excelente oportunidad para conocer otras culturas y relacionarse con nuevas personas, a la vez que fomenta una mayor flexibilidad mental.
Además según una investigación llevada a cabo en Islamic Azad University, la mejor etapa para comenzar a estudiar inglés es desde la primera infancia hasta alrededor de los 10 años. Esto se debe a que en este período el cerebro infantil tiene una mayor plasticidad, por lo que los niños aprenden con más rapidez y asimilan mejor los conocimientos. De hecho, esa flexibilidad les permite aprender inglés desde casa con la ayuda de los padres.
No obstante, aunque tiene innumerables beneficios, no es una tarea fácil ya que los niños tienen que tener una atención continua mientras aprenden y como ya se sabe hay que ser muy dinámico para que no pierdan la atención en el proceso de aprendizaje.
A continuación, os listamos una serie de consejos que mejorarán el aprendizaje y además crearán una base sólida para que en un futuro se manejen con fluidez en un idioma que no es el español, ya sea inglés, francés, alemán…
Tips para enseñar inglés a niños
Familiaridad
Este primer truco parece muy obvio, pero no podíamos pasarlo por alto ya que es importante que se familiaricen con el vocabulario en inglés para niños desde edades tempranas, y de esa manera, crearemos desde cero una base y vocabulario fuerte, afianzado los conceptos en la mente y consiguiendo así habituar el oído a los diferentes sonidos del inglés. ¿Cómo crear esta base? Esa será la siguiente estrategia, lecturas en inglés.
Lecturas en inglés
Leer con los niños es una excelente oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia y, de paso, enseñarles inglés y crear esa base. Ya leas tú en voz alta o tus hijos, existen muchos libros infantiles en inglés que mejorarán la ortografía de los peques y les ayudarán a familiarizarse con esta lengua.
Convierte el aprendizaje en un juego
No hay mejor manera de enseñar inglés a los niños que a través del juego, como demostró un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena. Estos investigadores comprobaron que utilizar el juego como recurso educativo para enseñar inglés fomenta el interés en los niños, estimula su atención y facilita el aprendizaje.
De hecho, existen muchísimos juegos para enseñar inglés a los peques, desde los puzles con términos ingleses y las asociaciones de palabras hasta el tradicional ahorcado o “Hangman” en inglés y los juegos de adivinanzas como Pictionary. Haz que los juegos de pictogramas no se conviertan en un aburrimiento el hecho de pasar una tarjeta tras otra, intenta crear juegos con las mismas, como por ejemplo ponerlas todas boca-abajo e ir descubriendo una detrás de otra.
Ver dibujos animados en versión original
Se trata de un simple gesto, en su serie o dibujos animados preferidos realizar el cambio en el mando de la televisión a la versión original ya que las series y películas infantiles en inglés también son un recurso educativo excelente para que los niños aprendan inglés desde casa.
De esta manera pasarán un rato entretenido mientras mejoran su pronunciación, amplían su vocabulario y aprenden a construir nuevas expresiones. Evita los subtítulos, lo que nos interesa es que relacione las imágenes con los sonidos, ritmo y acento del idioma.
Recurre a la música en inglés cada vez que puedas
Siempre es buen momento para escuchar música en inglés, tanto si estás jugando con los niños, preparando juntos un postre para la cena o disfrutando de una tarde de baile en casa. La música es una herramienta sencilla y divertida para que los peques desarrollen su oído y se acostumbren al idioma mientras pasan un rato divertido.
En Internet podrás encontrar música en inglés para los niños, desde canciones interactivas como “Hello, hello!” hasta temas más tradicionales como “Five little monkeys”. A medida que los peques van dominando el vocabulario también podrás animarlos a cantar los temas para que ejerciten la pronunciación.
No lo conviertas en una obligación
Es importante no forzar la situación, tenemos que conseguir que perciban la lengua de una manera positiva y que aprender inglés se convierta en algo cómodo y divertido.
Sin embargo, si lo forzamos correremos el riesgo de que se cierren en banda y lo perciban más que como un juego como un castigo. De igual manera es contraproducente forzarlos hablar hasta que ellos no decidan hacerlo, sino quieren contestar, no pasa nada, lo importante es que se vayan soltando poco a poco.
¿Te ha resultado interesante? Esperemos que SI, cualquier cosa nos pones un comentario.
See you!