Herramientas necesarias para la transformación digital de tu negocio

Desde Kingscorner, queremos revelarte que herramientas puedes implementar en tu negocio para ir realizando la transformación digital del mismo, aunque no te lleves a engaño, la transformación digital no solo va de herramientas, también va de actitud empresarial y de formación del equipo de trabajo.

En Kingscorner disponemos de una división de transformación digital para empresas en la que podemos orientarte y gestionar las ayudas de la administración pública para que puedas digitalizar tu empresa bajo nuestra tutela.

Además, somos una academia de formación presencial y online que dispone de cursos de formación para que tu equipo se forme y tener el talento digital necesario para dotarlos de las competencias necesarias para que la digitalización de tu negocio sea exitosa.

Herramientas para la transformación digital

Página web y/o comercio electrónico

Aunque el hecho de tener un sitio web parece obvio para muchos de nosotros, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no dispone de página web.

Si nos basamos en los datos del estudio que realizó GoDaddy, vemos que en España el 70% de las PYMES aún no tiene página web para desarrollar su actividad, lo cual es sorprendente.

Existen estudios que certifican que cuando un negocio no tiene presencia digital, puede llegar a perder hasta un 25% de sus potenciales clientes, así que es momento de replantearse la estrategia si estás en esta situación.

Redes Sociales

  • Linkedin
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Tik Tok

¿Te suenan estas redes sociales? Es importante que te conozcan, y para ello, una de las herramientas más potentes hoy día son las redes sociales.

Un error frecuente es que las empresas que comienzan en este mundo quieren estar en todas las redes sociales y esto es un error. Debes seleccionar aquellas en las que se encuentra tu público objetivo mayoritario y conocer en que redes sociales suelen navegar.

Otro error es dotar del mismo contenido a varias redes, debes seleccionar el contenido que muestras en cada una de las redes y hacer un planning de contenido que te permita estar activo durante todo el año.

Implementación de un CRM dentro de tu organización

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas:

  • La gestión comercial
  • El marketing
  • El servicio postventa o de atención al cliente

El uso de un CRM forma parte de una estrategia de transformación digital orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales.

La implementación de este tipo de herramienta, mejora la gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas haciendo que conozcamos en profundidad a nuestro cliente planteando campañas de marketing más efectivas.

Existen muchos CRM´s, a continuación te listamos algunos de ellos:

  • HubSpot
  • Microsoft Dynamics
  • Salesforce
  • Zoho
  • Pipedrive
  • Freshworks
  • ActiveCampaign

Herramientas para la gestión de proyectos

  • Trello
  • Asana
  • Slack
  • Zoom
  • Teams

Son herramientas que mantienen en perpetua comunicación a los miembros de tu equipo haciéndola más fluida e inmediata. Además, podrás llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los avances realizados en un proyecto y quien ha realzado cada una de las tareas.

Herramientas muy efectivas que mejoran la productividad y por ende la imagen que damos delante del cliente.

Google Business Profile (Google My Business)

Si tienes un negocio físico y quieres reforzar tu presencia digital en los buscadores, debes tener un perfil de tu negocio dentro de Google. Tenerlo geolocaliza tu negocio potencia el SEO local y además das la oportunidad a tus clientes de reseñarte y que tus potenciales clientes vean que opinan sobre tu trabajo.

Herramientas para campañas de email marketing

Una vez que vayas consiguiendo una BBDD de clientes, debes trabajar con ella e ir informando a tus clientes de las novedades u ofertas que puedas ir realizando en tu negocio. Para ello, las herramientas de mail marketing son las más potentes que existen. No obstante, debes tener en cuenta que debes realizar segmentaciones de la base de datos, ya que todos los clientes no deberían recibir el mismo tipo de información.

Las herramientas más conocidas que existen actualmente en el mercado son las siguientes:

  • Email Octopus
  • Mailchimp
  • ConvertKit
  • Moosend
  • GetResponse
  • MailJet
  • Easymailing
  • ActiveCampaign
  • HubSpot
  • Sendinblue
  • AWeber
  • Constant Contact
  • Acumbamail
  • Cheetah Digital
  • Doppler

Analítica de datos y Big Data

Los datos son clave para entender a tus clientes y sus preferencias. Los datos que provienen de los sistemas de CRM, ayudan a tu organización a generar información sobre tus clientes en función de sus compras anteriores y transacciones históricas.

Tu empresa también pueden recopilar datos desestructurados de los clientes de las redes sociales y escuchar lo que tus clientes quieren a través de sus publicaciones, comentarios, y sentimientos online. Esta mayor comprensión te permite optimizar tus estrategias de canales de ventas para adaptarte a las necesidades y preferencias de tus clientes.

Además, los datos de los clientes te ayudan a adaptar tus canales de venta para servicios y compromisos más personalizados. Por ejemplo, el historial de compras de un cliente te permite darle a ese cliente algunas recomendaciones personalizadas basadas en sus acciones pasadas, maximizando así las oportunidades de ventas cruzadas y ventas adicionales.

Estas son algunas de las herramientas que puedes incorporar durante el proceso de transformación digital en tu negocio. Seguro que puede que encuentres en el mercado herramientas que se ajusten a tu empresa y no hayamos reflejado en este post. ¡Déjanos esas herramientas en los comentarios y las iremos añadiendo!

¡Nos vemos en la próxima!

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