Si estás pensado en empezar a trabajar como técnico del sector sanitario, en Kings Corner podemos ayudarte ya que contamos con cursos relacionados con el sector sanitario, que pueden ayudarte a convertirte en técnico de transporte sanitario o el mal llamado conductor de ambulancias.
Perfil del técnico en transporte sanitario
Además, de tener una formación específica que te dote de los conocimientos necesarios para ser un miembro válido del equipo que conforma la ambulancia, es necesaria una persona que tenga pericia al volante.
Existen cursos específicos que te capacitan como conductor de ambulancias (requisito indispensable para optar al puesto).
Además, debes saber mantener la calma en situaciones complicadas. Ser una persona empática ya que en muchas situaciones te tocará dar apoyo psicológico a familiares y pacientes afectados por una emergencia. Tener la cabeza fría y decidir rápidamente sobre la marcha ya que te tocará elegir la ruta más rápida y segura para llegar lo antes posible a atender la emergencia. Capacidad de trabajo en equipo.
En este tipo de trabajos es necesario tener ciertos rasgos de personalidad que compatibilicen con el trabajo, ya que este trabajo implica convivir día a día con situaciones de presión y estrés.
Funciones de un conductor de ambulancias
Un técnico de transporte sanitario no solo es el encargado de conducir la ambulancia lo más rápido posible allá donde se encuentra el paciente y lo transporte de forma segura, tiene más funciones y responsabilidades dentro del “staff” que conforma la ambulancia.
Sus funciones principales son las siguientes:
- Se encarga del mantenimiento preventivo del vehículo, del sistema de comunicaciones y de la litera de traslado.
- Revisa diariamente los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo, y colabora en el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos.
- Garantiza la limpieza del vehículo y la desinfección del material sanitario y del habitáculo asistencial.
- Elimina los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad sanitaria en los contenedores correspondientes al tipo de residuo, contaminación y protocolos establecidos.
- Controla la dotación de material general y sanitario del vehículo (según su nivel asistencial), de material de señalización, de iluminación portátil y de autoprotección.
- Realiza la petición del material necesario.
- Traslada el paciente al centro sanitario y ante una emergencia en la vía pública, genera un entorno seguro para las víctimas y la actuación sanitaria (posición y distancia del vehículo, señalización)
- Garantiza el acceso seguro al paciente y le acomoda en la ambulancia con la posición adecuada. permitiendo un traslado seguro y confortable.
- Fija los objetos que puedan desplazarse y causarle daños durante el traslado.
- Sigue la ruta más idónea, teniendo en cuenta criterios de proximidad, estado de la vía, saturación del tráfico y condiciones climáticas.
- Conduce evitando el empeoramiento del paciente y teniendo en cuenta condiciones adversas de la vía y/o climatológicas, y hace un uso racional de las señales acústicas.
- Observa el estado del paciente y comunica al centro coordinador cualquier cambio que implique gravedad o que haga necesaria una variación de las condiciones de traslado.
- Informa al paciente y a los familiares sobre las condiciones y tiempo aproximado de traslado y advierte sobre el uso de señales acústicas.
- Presta apoyo al personal médico y técnicos sanitarios en las diferentes situaciones que se puedan encontrar.
- Proporciona apoyo psicológico y social al paciente, estableciendo una comunicación fluida con él, respondiendo a las cuestiones que le sean posibles y transmitiéndole confianza.
Como ves la labor de técnico de transporte sanitario es esencial dentro de la ambulancia, es un miembro más del equipo con responsabilidades que van mucho más allá de ser conductor de ambulancia.
Si quieres formarte en nuestros cursos subvencionados por el SEPE, contacta con nosotros y te informaremos encantados.