Las cartas de presentación son vitales para cualquier trámite con el extranjero. Becas, trabajos…
En este post nosotros (Kings Corner) tu Centro de Formación en Zaragoza, queremos enseñarte como optimizar y presentar la mejor versión de una carta de presentación ya que es un elemento esencial a la hora de presentarte para una beca o una oferta de empleo en España o cualquier país angloparlante.
Una carta de presentación profesional te permitirá pasar los filtros de empresas y universidades. Trataremos de darte unas pautas para que puedas ser el objetivo de los headhunters y poder dar un giro a tu carrera profesional o labrarte un futuro para conseguir un buen puesto de trabajo.
No repitas lo que pone en tu CV y haz que tu carta destaque sobre las demás
No copies lo que ya les cuentas en curriculum vitae, añade rasgos y características que hagan que las personas que la tengan que leer la seleccionen para una entrevista.
La carta de presentación debe aportar valor y ser el elemento diferencial sobre otros candidatos, piénsala y redáctala como mejor sepas ya que puede puede cambiar el rumbo de tu vida en el futuro. Una falta de ortografía causaría una mala impresión y podría arruinar tu oportunidad.
¿Qué y cómo estructurar tu carta de presentación?
Te proponemos una estructura y una serie de frases que te harán mucho más sencillo la redacción de tu carta. Son estructuras semántica formales que aportan valor y seriedad a tu candidatura.
Encabezado y saludo inicial
Utiliza la fórmula Dear Mr./Ms. X (Estimado/a Sr./Sra. X) si sabes cuál es el apellido de la persona a la que te diriges.
Si, por el contrario, no sabes quién va a leer tu carta, escribe Dear Sir/Madam (Estimado Señor/Señora).
Recuerda que en inglés el saludo va seguido de una coma (,) y no de dos puntos (:) como en español.
– Dear Sir/Dear Madam
– Dear Mr. Smith/Dear Miss Smith/Dear Ms. Smith (si no sabemos su estado civil).
– To whom it may concern (cuando no sabemos el nombre del destinatario porque estamos contestando a la empresa como ente).
Indica el motivo de la carta después del citado encabezado
Preséntate y di para qué posición estás enviando la solicitud. Puedes mencionar cómo supiste sobre la oferta de trabajo. Utiliza frases como las siguientes:
– I am writing to apply for the post of (título de puesto), which was advertised in (periódico/sitio web donde se anuncia la vacante) on the (fecha cuando se publicó el anuncio).
– With reference to your advertisement in… (medio en el que se oferta el puesto).
Experiencia laboral o conocimientos del medio o sector
Describe (brevemente) tu experiencia. No repitas punto por punto tu formación, pues para eso ya está tu currículum.
No exageres ni utilices palabras demasiado complejas. Sé natural y ve al grano. Céntrate en la experiencia que podría ser útil para este trabajo en concreto y di lo que estás haciendo en la actualidad.
– I feel I would be the ideal candidate because…
– … I have considerable experience in the field of (marketing/IT/human resources…)
Argumenta por qué debes ser tú el candidato
Seguidamente, habla sobre tus cualidades y puntos fuertes (¿Qué aportarías a la empresa? ¿Por qué eres el candidato ideal para este puesto?).
No generalices ni copies literalmente lo que la empresa pide en la oferta de trabajo porque el lector perdería interés. Intenta ser original y convincente.
– …I am a motivated individual who is quick to learn new skills. (aprendéis rápido nuevas capacidades).
– …I work well under pressure.(trabajáis bien bajo presión).
– …I enjoy working in a team. (disfrutáis trabajando en equipo).
Finaliza tu carta de presentación
En esta parte de la carta, da las gracias de antemano y expresa tu deseo de tener la oportunidad de ser entrevistado/a o de recibir una respuesta.
Recuerda que la carta de presentación es un documento adjunto al CV, utiliza expresiones como las siguientes…
– Thank you for taking the time to consider my application. (agradecéis a la empresa el tiempo destinado a valorar vuestra candidatura).
– Please do not hesitate to contact me if require further information. (quedáis a su disposición en caso de que requieran más información de vosotr@s).
– I look forward to hearing from you.(expresáis vuestro interés en recibir una pronta respuesta).
Despídete de manera formal
Para despedirte, puedes utilizar diferentes fórmulas de cortesía como las que te mostramos a continuación.
Esta despedida siempre va seguida de una coma y de la firma o nombre completo (en la siguiente línea y dejando un espacio entre ambas).
– Yours faithfully (cuando no conoces a la otra persona).
– Yours sincerely (sí conoces a la persona con la que estás tratando).
– Best regards
Y tu, ¿estás en mitad de un proceso de selección? ¿estás redactando tu carta de presentación?
Si crees que nos puedes aportar alguna idea nueva, estaremos encantados de que la compartas con nosotros en los comentarios.
See you!