Plan de marketing en redes sociales. ¿Qué es y cómo realizarlo?

Desde Kings Corner, conocemos la importancia que tiene para las marcas ya sean PYMES, autónomos o grandes empresas deben tener presencia en medios sociales. Pero no todo es realizar publicaciones y esperar el feedback de nuestros seguidores, en realidad es algo mucho más profundo que eso, y por ello es necesario un Plan de Social Media Marketing o Plan de Marketing en Redes Sociales.

Plan de marketing en redes sociales paso a paso

Organizar y planificar las diferentes redes sociales en las que un negocio está presente (o quiere estar presente) como canal de comunicación con los usuarios requiere de un plan de marketing en redes sociales previo, una estrategia definida que podemos crear siguiendo estos pasos:

1. Definición de objetivos (SMART) y KPI

Tu estrategia de social media deberá tener asociados unos objetivos que, a su vez, deberán estar alineados con los objetivos del negocio.

Para empezar, conviene que te plantees preguntas del tipo:

  • ¿Cuales son mis productos o servicios estrella?
  • ¿Qué estrategias estoy implementando actualmente para conseguir clientes?
  • ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cuáles son sus hábitos?

Objetivos en redes:

  • Dar a conocer tu marca
  • Aumentar los seguidores
  • Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz
  • Captación de leads
  • Aumentar el feedback y las interacciones

Ten en cuenta en tu definición que deberías establecer objetivos SMART (véanse algunos ejemplos):

  • Aumentar el número de seguidores en un X% en 2 meses
  • Subir el engagement un Y% en los próximos 3 meses
  • Incrementar en un Z% el número de visitas de la página web a través de las redes sociales en los próximos 6 meses

Dicho esto, también será necesario plantear cuáles van a ser los indicadores clave de rendimiento en redes sociales (KPI). Estos KPI te servirán para medir tus objetivos y poder controlar mejor tus acciones.

Lo KPI´s que elijas son específicos para cada tipología de negocio, no existen reglas fijas para todas las empresas. No obstante, te podemos indicar algunos ejemplos:

  • Crecimiento de seguidores en la red social que elijas comparativamente con el año anterior
  • Alcance de tus publicaciones
  • Interacciones de los usuarios en base a la tipología de la publicación

2. Creación del Buyer Persona

El buyer persona es el prototipo del cliente a quienes queremos llegar con nuestro plan de marketing.

Para definirlos necesitamos respondernos ciertas preguntas previas como:

  • Estado civil, sexo, si tiene o no hijos y edad de los mismos, si viven solo o en pareja
  • Profesión
  • Nivel de estudios
  • Dónde y cómo busca información de aquello que le gusta
  • Otros aspectos que nos puedan interesar según nuestro negocio

No solo necesitamos conocer datos demográficos, además es interesante conocer otro tipo de datos como cuáles son sus gustos, dónde le gusta comprar, qué hace que se decida por un producto u otro, cuáles son sus hábitos de vida, etc.

Asimismo, tendrás que conocer qué redes sociales utiliza, qué uso les da, con cuánta frecuencia está en redes, para qué las utiliza, a qué horas se conecta…

Lo más recomendable es no tener más de 3 para poder centrar los esfuerzos de nuestro plan de marketing en redes sociales en ellos.

3. Determinar en qué redes sociales vamos a tener presencia

No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Según el tipo de negocio y según las redes sociales en las que se encuentre nuestro buyer persona, debemos planificar una estrategia de contenidos en aquellas que nos puedan reportar un ROI.

En cada plataforma la estrategia de contenidos a seguir debe ser diferente ya que los usuarios son diferentes en edades, formas de expresión… Dejamos algunos ejemplos de redes en las que las empresas están invirtiendo en sus estrategias:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok
  • Be Real

4. Creación de un calendario editorial

Planificar es una tarea esencial en toda estrategia de marketing de contenidos. Un calendario editorial nos servirá de guía en la organización y publicación de los contenidos que generamos.

Algunas de las ventajas de contar con un calendario editorial son:

  • Ofrecer a tu público objetivo aquello que busca (tras haberlo analizado previamente)
  • Ofrecer contenido variado tanto en formato como en temática
  • Definir una estrategia de contenidos con los que dirigir a los lectores/usuarios a tu página
  • Publicar el contenido adecuado en el momento óptimo
  • Publicar sobre eventos y días señalados

En un mismo documento, y con tan solo un golpe de vista, debemos ver todo aquellos que nos interesa a la hora de publicar nuestros contenidos:

  • Día de publicación
  • Tema
  • Objetivo que perseguimos
  • Red social
  • Texto
  • Tipo de contenido
  • etc…

5. Análisis de los resultados

La mejora continua debe ser la principal motivación de nuestras acciones y estrategias de marketing, así como en la estrategia de redes sociales. Nuestro desempeño y la inversión de los recursos y tiempo empleado no servirán de nada si no comprobamos su eficacia.

Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hazlo de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual) para poder hacer comparaciones con criterio y poder seguir tu evolución en el tiempo.

  • Interpreta los datos y analiza los resultados. ¿Cómo vas respecto a los objetivos marcados en el punto 1?
  • ¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor para cada objetivo?
  • ¿Qué podemos hacer para seguir mejorando?

Desarrolla bien tu plan de marketing en redes y haz que tu negocio crezca en Internet. Esperamos que te haya sido útil.

¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!

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