Business Intelligence. El poder de los datos para tu empresa

Escrito por
Centro Kingscorner
Publicado el
14 octubre 2022

Desde Kings Corner queremos aportar luz sobre el Business Inteligence, de hecho en nuestra academia de formación tenemos cursos que utilizan herramientas para el procesado de datos que combinadas con la «Inteligencia Empresarial» se convierten en el cocktail ideal para dan un empujón a tu negocio ya sea de la dimensión que sea. ¿Qué es […]


Desde Kings Corner queremos aportar luz sobre el Business Inteligence, de hecho en nuestra academia de formación tenemos cursos que utilizan herramientas para el procesado de datos que combinadas con la «Inteligencia Empresarial» se convierten en el cocktail ideal para dan un empujón a tu negocio ya sea de la dimensión que sea.

¿Qué es la inteligencia empresarial o Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI), en castellano Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es el conjunto de procesos requeridos para ofrecer una solución informática que nos permita analizar cómo está funcionando nuestra empresa. Este conocimiento hará que optimicemos dicho funcionamiento mediante la toma de decisiones pertinentes.

La inteligencia de negocio (BI) aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en información procesable que sirva de base para las decisiones empresariales estratégicas y tácticas de una organización.

Las herramientas de BI acceden y analizan conjuntos de datos y presentan los resultados analíticos en:

  • Informes
  • Resúmenes
  • Cuadros de mando
  • Gráficos
  • Tablas
  • Mapas para proporcionar a los usuarios información detallada sobre el estado de la empresa

¿Para qué sirve BI?

El BI ofrece una forma de examinar los datos para comprender las tendencias y obtener información, racionalizando el esfuerzo necesario para buscar, combinar y consultar los datos necesarios para tomar decisiones empresariales acertadas.

Imaginemos que una empresa quiere gestionar mejor su cadena de suministro. Sería interesante implantar BI para determinar cosas como:

  • Dónde se producen retrasos y variaciones dentro del proceso de envío
  • Para descubrir qué productos se retrasan con más frecuencia
  • Qué medios de transporte están más implicados en los retrasos

Los posibles usos del BI van más allá de las típicas métricas de rendimiento empresarial. Proveedores como Tableau y G2 ofrecen ejemplos concretos de cómo las organizaciones pueden utilizar las herramientas de inteligencia empresarial:

  • Una organización cooperativa podría utilizar el BI para hacer un seguimiento de la adquisición y retención de miembros
  • Las herramientas de BI podrían generar automáticamente informes de ventas y entregas a partir de datos de CRM
  • Un equipo de ventas podría utilizar el BI para crear un cuadro de mando que muestre en qué punto del proceso de ventas se encuentra cada representante

Mejorar procesos con Business Intelligence

Todavía se siguen utilizando las extracciones de datos de diferentes softwares por separado como programas de control de producción, CRM´s o un ERP. En muchas ocasiones, diferentes departamentos, extraen los datos, los trabajan en hojas de cálculo tipo Excel y luego cruzan datos con todos los posibles errores que se puedan generar (además de un gran tiempo invertido)

Las soluciones BI, permiten prepararlo anticipadamente ya que existen soluciones de diferentes tipos (por ejemplo las basadas en metadatos), pero las más conocidas son las de los almacenes de datos especiales. Estas permiten tener estos datos disponibles habiéndolos tratado previamente para corregir y/o descartar errores y posteriormente almacenarlos para su estudio y su presentación (mediante informes, etc…)

El Business Intelligence nos permite optimizar y «aligerar» procesos ya que nos permite cruzar datos de diferentes fuentes haciendo que nuestros informes y/o cuadros de mandos, sean mucho más eficientes y rápidos a la hora de prepararlos.

Las ventajas de aplicar la «Inteligencia Empresarial»

Las soluciones BI, están íntimamente relacionadas con programas de gestión y control como los «Enterprise Resource Planning» o ERP o los Customer Relationship Management o CRM.

Ambos tienen funciones distintas…

ERP

Nos permiten controlar desde aspectos como los albaranes, pedidos, facturas, clientes, productos, fabricación, contabilidad, ventas, hasta las nóminas.

CRM

Se utiliza para el control de ventas (primeros contactos, histórico de gestiones con un único cliente, clientes que convierten o van a convertir, etc…)

Podríamos decir que las tecnologías ERP aglutina y utilizan datos de las tecnologías CRM para tener una visión global del negocio. No obstante, solo nos ofrecen datos y es ahí es donde entran las soluciones de Business Intelligence, para solventar todas estas carencias y limitaciones, aportar soluciones y dar un enfoque de futuro al negocio.

Integra nuevas tecnologías como ERP y CRM y combínalo con BI y tu empresa notará la diferencia.

Esperamos que te haya sido útil.

¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!